martes, 22 de abril de 2008

A-Dios (1)

A-DIOS. (1)


¿Y cuando llueva?
Cuando gotas y cortezas
gruesas, graves, roncas,
penetrables del olor
de toscos troncos toscos,
de lo húmedo en mis poros
entumecidos, hirvientes.
Del matiz agonizante
mente vivo ¿Me hablen?

Cuando el musgo tierno
abierto a nuestro pene perdido,
a la lamida sucia del cielo
y melancólica de todo, pero:-
áspera
como tu lengua tu lengua
áspera
como la lija tu lija
áspera-
que ofreciste al llanto de pañuelo,
¡y cómo ardía tu pañuelo!
¿Me hable?

Y cuando remueva, la lluvia,
ayeres perforados y quietos.
Misterios silenciosos
vaginas sordas,
Óleos masturbados por el vicio
oh!

LOS COLORES DEFECADOS.

Cuando las cosas con-versen prendiendo cigarros.
Derrochando voces del tiempno ¡como si fueran reales!
¿Qué escucharé-te-mos?
Cuando los gatos ciegos, sus sonidos
regalen algún gesto atonal
una presencia instante o
la paranoia crítica,
del árbol.

¿SEDUCIRÁN?

Mirad Un Pasado Oscuro:
(Esta parte del poema se censura para los mayores de 40 y los menores de 50, es decir, para mi madre)

Los ojos mutilados los ojos, mutilados.
Los ríos y ríos y ríos y largos.
La tristeza pura.
Tu destierro.
¡Desterrado compatriota!
De mi tierra mía tierra cuerpo mío
de otros brazos otros brazos y
AMPUTADOS
Y de los pies y los pies y los pies
me los toco y ya no siento
AMPUTADOS

¡Me faltó la carne!
Cortaste piernas mis piernas
-quebraste-
Carnicero. Carnicero.
Carnívoro de hombres.

Fui el gran coágulo de lo despedazado. Un desconsuelo flemático y:-

TAJOS,
Abiertos,
Limones chorreantes,
TAJOS,
La sal,
Y la mueca de muecas,
el universo
drogado y sin rumbo-.

A…. (suspiro)…Dios….

NO SEDUCIRÁN. (Fin de la censura)

Cuando llueva iré al encuentro,
Su llamado.
A que me toques y Te palpes finalmente.
(Me empino, resbalas, fusión)

Te beberé desde tu sed. Me beberás con mi boca beberemos. Y caminaré descalza, con los pezones crispados, la tos cicatrizada, las costras y palmas secas. Recogiendo piedra a piedra, los pedazos de ventana desafinada. Recogiendo ventana a ventana, los clítoris aztecas mutilados, los abrazos caídos quebrados con estruendo,

¡Para gemir pronto como gatos mudos la verdad!

Cuando llueva,
Amor Vacui,
Cuando llueva en el cemento carcomido.
En la casa peligrosa de escaleras enclenques.
En las camas quietas de siempre
¿¡Veremos por fin el umbral!?

.A-DIOS-A-MUERTO.

Y es,
nuestra bella, bella culpa.

3 comentarios:

Marchant-a dijo...

Camillee...no había comentado antes porque realmente este poema sobrepasó mi razón. Es brígido; en realidad, eres intensa porque eres capaz de contener el todo sin darte cuenta. Este poema tiene en principio una cosa celestial, me refiero al cielo astral, a lo lejano y etéreo, lo intocable. De pronto no se por qué te vuelves hacia la tierra en picada, y me empiezas a hablar de cosas que me hacen recordar un pasado dictatorial y cerrado. No se por qué pensé en la dictadura, quizá por la censura elocuente que nos planteas; tan terrenal y al mismo tiempo, tierno. Si, a pesar de que nos trates de engañar con palabrotas fuertes, lo siento tierno y sentido, claro, directo, contrario al celestial principio, contrario al apocaliptico final que se abre a lo americano sin duda, a la dictadura de la América toda. Dios, dios muerto, adios, querido, y es bella la culpa, como son bellas estas palabras cuajadas de sangre.
Quizá me fui en la media volá. Quizá no entendi. Pero los poemas no se entienden, se mastican, se estrangulan, se tragan y se defecan sin compasión.
Una vez más, gracias. Es de los mejores poemas que te he leído. El ritmo arrebatador no se pierde, y el diccionario es amplísimo.
Estamos al habla querida!

CamilleClavel dijo...

Gracias vale! Me emociona mucho tu cometario pues hacer este poema fue terrible.
La interpretación que planteas es muy acertada y me encanta, se acerca muchoa mis intentos. Aunque porotro lado no deja de sorprenderme (y eso si que es bellísimo)! El que hayas visto en la intensidad la ternura,la lástimay los traslados y ocultamientos.
Sin embargo lo que más me emociona es que lo hayas sentido antes que nada y que plantees la poesía como lo que realmente es. Una especie de intuición desaforada.
Muchas gracias denuevo!
Hablamosde todas maneras y pronto.
Camille

Loreto Contreras Godoy dijo...

a ver. de nuevo veo a edipo en ese parentesis censurado para tu madre... que más! bueno todo, mucho y en realidad sólo podre decir bastante poco, porque no puedo más. tengo la sensación cami, que puebla tu poema alguien que quiere amar,, como decirlo mejor, son gentes que se quieren tocar, que viven desnudos, bien desnudos en cavernas, no me puedo imaginar a alguien civilizado en una ciudad tomándose un café.
creo, además, que no te da asco la corporalidad, y eso es un gran don, si uno no lo malogra. y aunque puede parecer que me estoy saliendo del poema, pues no, porque me sugestioné, porque las palabras cocinadas como las cocinaste tú son sugestivas. no sé me da tanto eso de creer de que es etereo. de hecho creo que te agarras a la tierra, siento que alguien se quiere mezclar con otro alguien, siento que hay penetración no sólo sexual la verdad, espiritual o mas bien vivir penetrados (Desterrado compatriota! /De mi tierra mía tierra cuerpo mío.... Cuando llueva iré al encuentro, Su llamado.A que me toques y Te palpes finalmente.) perdón por citarte sin respetar la distribución, pero era para ejemplificar, eso del deseo de estar el uno en el otro, no sé, de penetrarlo, que claro también tiene un sentido sexual, aunque no estoy segura, es difícil.
lo que sí, de todas maneras me parece que no es la voz media adolescente que había en Victimaria, a mi parecer este es un poema que a pesar de ser muy difícil de leer, es dable identificarse, porque incluye, y jaja para autocitarme, penetra. buenos paréntesis. el ritmo en lo que va después del parentesis que a mi parecer habla de adipo es preciso, pero el de la primera parte específicamente cuando empieza "cuando el musgo..." no sé está abrupto, lo voy a leer de nuevo, tomalo como sugerencia. en general creo que tiene un tremendo ritmo. y qué mas... tengo muchas imágenes, tengo la sensación de que al "hablante" lo hubieran torturado, ¿Quién? ¿dios? ¿lo que el ser humano quiso hacer de dios?
no creo que des una respuesta... ¿La hay?. podría seguir escribiendo, pero tengo que leerlo de nuevo, y me siento como una corredora de bolsa gritando por aquí, invirtien unas palabras por acá. puede ser que muchas cosas no estém claras, ya te dije que es raro esto de comentar sin mirarse a la cara, ahí las hablamos.saludos.Lore.